- Área: 555 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Tim Van de Velde, ©Lumecore/Toon Grobet
-
Proveedores: Lighting ETAP, WVH Gevelprojecten
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2012, Estudio Farris Arquitectos ganó el concurso organizado por el Ayuntamiento de Brujas para la renovación y ampliación de la biblioteca Sint-Andries.
La parcela en la que la biblioteca tuvo que ser ampliada era muy limitada en tamaño y situada en un entorno urbano. La biblioteca existente, junto con otros servicios públicos, se encuentra en un edificio que está listado como patrimonio arquitectónico.
La solicitud del cliente consistía en un complejo conjunto de requisitos, junto con el deseo de hacer que la biblioteca fuese más visible desde las calles adyacentes y darle su propia identidad para hacer que se destaque dentro de la multiplicidad de otros servicios ubicados en el edificio existente.
La extensión está subordinada al edificio principal en términos de dimensiones y está visualmente desconectada de él por su materialización: las fachadas están acabadas en paneles de acero corten que contrastan con las fachadas revocadas en blanco del edificio principal. La posición de la extensión destaca la tensión entre el edificio patrimonial existente y el nuevo volumen.
Grandes ventanas se encuentran en las esquinas del nuevo volumen para dar a la biblioteca visibilidad y la necesaria interacción con su entorno. Funciones como rincones de lectura, espacios de trabajo y recepción se encuentran cerca de estas grandes ventanas por lo que se benefician de la transmisión de luz natural.
Para crear un ambiente agradable en la biblioteca, se utilizaron 3 tipos diferentes de ventanas, lo que permite al visitante disfrutar de luz natural durante todo el día y todo el año.